Blanca Cabodevilla
Una pintora inquieta y autodidacta


Como muchas mujeres de su época, no pudo estudiar en su momento como hubiera querido pero no dejó de sentir inquietud para aprender. Blanca Cabodevilla Bariain (Napal, 1942) se crió en una familia numerosa y dejó pronto el colegio, aunque muchos años después fue capaz de sacarse el graduado. Trabajó ocho años en Telefónica hasta que se casó y se fue a vivir a Ansoáin, localidad en la que continúa viviendo. Tras un tiempo dedicado a la familia -tiene dos hijos y cuatro nietos-, se animó a dar rienda suelta a su interés desde niña por la pintura y en 1983 se inició en el mundo del arte atraída por los esmaltes. Más tarde realizó estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios, así como talleres con profesores navarros como Juan José Aquerreta o Jaime Basiano.
Ha expuesto en Ciudadela, Civivox, Tudela, Viana, Zaragoza…
En su obra se pueden encontrar paisajes, bodegones, algunos retratos…, siempre con un realismo que le exigía trabajar el detalle y la pincelada corta. Recuerda que fue seguramente la primera pintora que expuso en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona con su programa de Hospivitalidad y guarda con cariño una revista del centro en la que aparece una reseña de la muestra. Hace siete años perdió a su marido -”era el amor de mi vida”- y con él se le fueron en gran medida las ganas de pintar. Él la ayudaba a montar y desmontar en las exposiciones y la apoyaba totalmente… Ahora prefiere salir a menudo de casa y dar largos paseos, inquieta como siempre.
Sobre su quehacer artístico, Blanca Cabodevilla siempre prefirió el óleo y solía trabajar los cuadros a partir de un boceto o de una fotografía. Recuerda las largas horas que cada obra conllevaba debido a su “realismo puro”, como ella describe. “Pintaba todo al detalle y con pinceles finos”, indica. Durante un tiempo formó parte de la asociación de pintores Gardena y actualmente se ha unido a arteNA por el “estímulo” que le supone participar de nuevo en actividades artísticas. Y es que en el arte nunca es tarde, ni para empezar ni para volver.
Entrevista y texto Mª Jesús Castillejo.


Mujer guatemalteca


Gallina y polluelos
Obras
elegidas por la artista
Niña de la India




Foz de Arbayun


Pamplona paisaje nevado
