Tere Brun Sesma
Una profesora que abrazó la pintura


Hoy, ya jubilada, sigue pintando. Teresa Brun Sesma (Pamplona, 1945) vivió y estudió en Pamplona hasta que se casó con un aragonés y se fue a vivir a Zaragoza, donde tuvieron dos hijos. Mientras, había estudiado Magisterio y después durante 43 años fue profesora en numerosos centros escolares de Aragón y Navarra. Pero cuando ella solo tenía 44 años su marido falleció. Fue un momento crítico y por suerte encontró en la pintura un “refugio” en el que paliar la tristeza y el desconcierto lógicos de aquella época... Sin embargo, lo que empezó de ese modo acabó convirtiéndose en algo mayor. “Siempre me gustó la pintura, y en ese momento me sirvió, pero “realmente fue un empeño hacia una pasión olvidada”.
“Siempre tuve una gran afición por la pintura, di clases de dibujo y pintura en mis años de docencia a muchos alumnos y disfruté mucho. A partir de 1990 comencé a recibir clases en los estudios de Carmen Salarruana, y después pasé por diferentes estudios de pintura: Delia Guillen, Javier Riaño o Eduardo Lozano”, explica Teresa Brun. Una pasión que ha volcado especialmente en el óleo. “Me encanta. Donde mejor me expreso es con la técnica del óleo. He probado otras, pero siempre vuelvo al óleo. En cuanto a los temas, no tengo preferencias por ninguno, si algo me gusta trato de plasmarlo: a veces son recuerdos, otras imágenes o paisajes que me parecen bonitos...”. Sobre qué dicen sus 4 nietos de su afición… “Mis nietos dicen que su abuela es la mejor”, reconoce.
Teresa Brun ha expuesto en diversos lugares de Zaragoza y también en alguno de Pamplona. También formó parte del grupo Gardena, al que conoció a través de una amiga de la infancia, Blanca Millor. Por la misma razón, ahora forma parte de arteNA. Continúa pintado, en casa y otras veces en el taller con otros compañeros.
Entrevista y texto Mª Jesús Castillejo.


Cocinando. Óleo. 73x60 cm.


Viñedos. Óleo. 72x60 cm.
Obras
elegidas por la artista
Abandonado. Óleo. 73x60 cm.




Tranquilidad. Óleo. 100x80 cm.


Paseando. Óleo. 93x73 cm.
